miércoles, 16 de enero de 2008

Tanto bombo...y al final nada

La batalla por la letra del himno nacional parece que no ha terminado. Tras la discordias que generó la propuesta del COE, esta misma institución, a través de su presidente Alejandro Blanco, ha anunciado esta mañana que han decidido retirar la letra del himno español compuesta por Paulino Cubero.

Los motivos con los que Blanco ha justificado tal decisión es que "ha generado controversia y, en muchos casos, rechazo". Además Blanco ha señalado que la letra del himno "debe cumplir dos requisitos que está no conseguía: que una y que tenga consenso".Pese al anuncio de la retirada de la letra, Blanco ha insistido en que sigue convencido de que el himno español debe tener una letra, pero que esta "deberá ser elegida por consenso". Según Blanco, la letra que se elija deberá "unir más que separar" y, en ningún caso, deberá "generar rechazo".


Finalmente, Alejandro Blanco anunció que, además de retirarse la letra, "se retrasa la gala del COE", ya que era un acontecimiento íntimamente ligado a la puesta de largo del himno.


Esta era la letra para el himno de Paulino Cubero:

¡Viva España! Cantemos todos juntos

con distinta voz y un solo corazón

¡Viva España! desde los verdes valles

al inmenso mar, un himno de hermandad

Ama a la Patria pues sabe abrazar,

bajo su cielo azul, pueblos en libertad

Gloria a los hijos que a la Historia dan

justicia y grandeza democracia y paz

No hay comentarios: