miércoles, 14 de noviembre de 2007

Semana gris para el deporte...

Tras los detestables sucesos acontecidos el pasado fin de semana en Italia y que se cobraron la vida de un joven aficionado al fútbol, la ola de violencia en el deporte no ha cesado. Ahora le a tocado el urno a Yoav Lizstein, agente de seguridad de la cancha del Hapoel Jerusalén, quién perdió tres dedos de su mano derecha tras intentar retirar del parqué un petardo lanzado desde la grada.
Lizstein ya lo había cogido y procedía a retirarlo cuando de repente estalló en su mano. El herido fue atendido a pie de cancha por el personal médico del Malja Arena y posteriormente fue trasladado al hospital Hadassa, donde fue intervenido quirúrgicamente de su mano.


La violencia ha de cesar del deporte a nivel mundial, y a poder ser, de la sociedad. Si en algún ámbito debería de ser totalmente rechazada la violencia, ese debería de ser el deporte, que teóricamente, debe trasmitir otros valores como la cordialidad, la limpieza o la honestidad. Desde aquí todo el apoyo a aquéllos que se dejan la piel para ocasionar la desaparición de la violencia de todos lo escenarios donde se practica deporte. El deporte y la violencia no pueden caminar de la mano. La mayoría de personas ya lo saben, pero aún queda hacerselo ver a esa molesta y desestabilizadora minoría que combierte al mundo del deporte en el escenario idóneo para dar rienda suelta a sus frustraciones interiores en forma de violencia. ¡¡NO A LA VIOLENCIA!!

Castillejo, a por el mundial del peso medio


El español Javier Castillejo derrotó este martes por KO en el sexto asalto al argentino Mariano Carrera en Göppingen (sueoeste de Alemania) con lo que se ganó el derecho a disputar el título mundial de peso mediano ante el alemán Felix Sturm. Castillejo envió a la lona a Carrera en un momento en que los dos boxeadores parecían haber dejado toda precaución y se habían embarcado en continuos intercambios de golpes en los que cualquiera de los dos hubiera podido llevar la peor parte.


Probablemente, la desesperación de Carrera, que había tocado la lona ya en el quinto asalto, fue lo que hizo que el argentino dejará atrás toda prevención y la pelea se convirtiera en un duelo abierto en el que la mejor pegada del "Lince de Parla" terminó siendo decisiva.


Castillejo tenía una cuenta pendiente con Carrera, que le había ganado una controvertida pelea que luego fue anulada por un positivo del argentino que, sin embargo, no fue considerado dopaje deliberado por lo que trajo tan sólo una suspensión de cuatro meses. Ahora espera Felix Sturm, viejo conocido de Castillejo que ya ha ganado y perdido ante el alemán y en ambas ocasiones en peleas por el título mundial.

Exhibición del mejor E.T.

Pau Gasol demostró una vez más a todos los aficionados de la NBA su enorme nivel baloncestístico. El pívot de Sant Boi colaboró con 26 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias a la victoria de Memphis sobre Houston por 105-99. En el bando rival quien volvió a brillar fue Tracy Mc Grady, que con 41 puntos se erigió en el máximo anotador del encuentro. A pesar de la espectacular actuación de Mc Grady, el verdadero protagonista del partido fue Gasol, que cogió la responsabilidad en los minutos finales y, como casi siempre, no falló -a pesar de tener en frente a "la gran muralla china", Yao Ming-.




Pero Pau no estuvo solo. su amigo y compañero J.C. Navarro, aunque sólo disputó 11 minutos, logró 8 puntos -con un canastón de tres con tiro adicional incluido-. Con esta victoria, los Grizzlies logran romper la racha de derrotas y anotarse el segundo triunfo en su casillero. Parece que el conjunto de la ciudad de Elvis comienza a levantar el vuelo...




Era necesaria una actuación así de Pau, ya que su inicio liguero no había sido tan espectacular como nos tiene acostumbrado, aunque ni mucho menos había sido malo. Ya desde algunos sectores se le había empezado a cuestionar, pero nuestro E.T. ha vuelto a demostrar que nunca se fue y que ahora está con más fuerza que nunca.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Naroa Aguirre, a entrenar con la mejor

Naroa Agirre ha decidido dar un salto en su carrera. El 17 de noviembre partirá junto a su entrenador Jon Karla Lizeaga a Formia (Italia) para ponerse en manos de Vitalii Afanasievich Petrov, el hombre que llevó a Sergey Bubka a la cumbre de la pértiga mundial y que ahora dirige los destinos de Yelena Isinbayeva, la recordwoman mundial de la especialidad y única atleta en franquear los 5 metros. “Era el momento de dar un estímulo a nuestra carrera”, dice.


Naroa, acreditada en 4,56, estará en Formia hasta el 22 de diciembre. “No sé cuántas horas entrenaremos ni qué haremos ni cómo volveré. Tan sólo sé que es un lujazo estar con él”. Jon Karla conoce a Petrov desde su época de atleta allá por 1989, cuando el técnico ruso se concentraba con Bubka en el CAR de San Cugat. Posteriormente siempre le ha consultado en cada una de las competiciones en las que coincidían. “Que si Naroa tiene que cambiar su posición de hombros, que si debe hacer esto”, les aconsejaba.


En septiembre se comenzó a gestar esta concentración de la mano de Paco Martínez Lucía, que se puso en contacto por email con un asistente de Petrov. Tres semanas después, llegó el sí. “Pensábamos que acabaríamos con el asistente como otras, pero nos dijo que sí. Estoy impaciente. Petrov ha revolucionado la pértiga moderna”, relata Naroa.

El BM Ciudad Real cierra su pase

El Balonmano Ciudad Real volvió a imponerse sin apenas dificultad, por 20-37, al Zaglebie Lubin, con lo que logra su cuarta victoria en la Liga de Campeones, que le otorga la clasificación matemática para la siguiente fase y, además como primeros del grupo G.


El conjunto manchego hizo pagar los platos rotos, tras la derrota de León, la primera en toda la temporada, al cuadro polaco, que únicamente aguantó hasta casi el minuto 10 de partido, que fue cuando ubicaron los de Talant la segunda diferencia a su favor, 4-5, después del gol inicial de Laen.


Al Ciudad Real le resultó fácil atacar la defensa local, que se mantuvo en 6-0, con 5 intervenciones del meta Swirkula. Cuando esto fue resuelto, Ciudad Real, una y otra vez, iba escribiendo un guión de goles más amplio, con acierto de los laterales Stefansson y Rutenka, ambos con 4 goles, ante las lesiones de Metlicic y de Entrerrios, que aunque estuvo en la cita, no jugo un solo minuto, para preservarle.


Con el paso de los minutos, Ciudad Real iba agrandando las diferencias en el electrónico, que llegaron a doblarse a los 21 minutos (7-14), o a los 27, (9-18) o en la segunda parte en el 48, (16-32). Como era lógico, ya por aquel entonces el cuadro del Lubin, había desaparecido de la pista y los de Dujshebaev, jugaban con rotunda comodidad, llegando a diferencias máximas de 17 goles, en los minutos 44 (13-30), 56 (18-35) y el final (20-37), con 9 goles por parte de Stefansson, 6 por parte de Rutenka y con 9 intervenciones de Sterbik, de 21 intentos.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Nadal y ferrer, juntos en la Copa Masters


Rafael Nadal y David Ferrer han quedado encuadrados en el Grupo Dorado de la Copa Masters de Shanghai, junto con el serbio Novak Djokovic y el francés Richard Gasquet. El manacorí debutará este domingo contra Gasquet en el partido que inaugurará la competición a partir de las 7:00 de la mañana (hora española). La jornada se completará con el encuentro entre David Ferrer y Novak Djokovic.



Nadal llega extramotivado a esta Copa Masters. En su último torneo, el Masters Series de París, alcanzó la final y consiguió acercarse más que nunca a Roger Federer en la clasificación de la ATP (ahora está a 995 puntos). Ya no sólo tiene el objetivo de ganar, si no que además sueña con dar caza al tenista suizo a sabiendas de que aún queda por delante la disputa del torneo que cierra la temporada tenística, el Open de Australia. Por tanto, el espectáculo con Nadal, como siempre, está garantizado.



En el Grupo Rojo figuran, el rival a batir, Roger Federer, el ruso Nikolay Davydenko, el estadounidense Andy Roddick y el chileno Fernando González. Además, la presencia española en la Copa Masters de Shanghai queda completada con Tommy Robredo, que figura como primer reserva, después de la renuncia del argentino David Nalbandian.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Debut agridulce de La Bomba


La pasada madrugada, Juan Carlos Navarro debutó en la mejor liga del mundo, la NBA. Además no lo hizo frente a cualquier equipo, si no frente a los actuales campeones, los Spurs de San Antonio, con Parker, Duncan, Ginóbili, Finley,… La bomba estuvo sensacional, teniendo en cuenta que era su estreno y encima en casa, y consiguió 9 puntos (3 de 3 en triples, perfecto) y jugó bastantes minutos en el último cuarto, donde se decidió el partido. Señal de que su entrenador cuenta con él…

Juan Carlos no estuvo sólo en ese día tan especial. Su amigo Pau estuvo junto a él e hizo todo lo posible para que Juan Carlos pudiera debutar con victoria. Gasol lideró, y ese no es algo nuevo, a los Grizzlies con 22 puntos a su equipo. A pesar de ello, no pudieron hacer frente a los intratables Spurs y acabaron cayendo 101-104, con un extraordinario Manu Ginóbili, que hizo 30 puntos, incluida la canasta de la victoria a falta de sólo 32 segundos para que concluyese el tiempo reglamentario. El escolta argentino estuvo bien secundado por las otras dos estrellas del equipo Duncan y Parker, que anotaron 17 tantos cada uno.

A pesar de la derrota, la bomba se puede quedar satisfecho con su debut, ya que, personalmente, estuvo muy bien y no le tembló nunca la muñeca y, en conjunto, Memphis también jugó bastante bien y plantó cara al actual campeón, que sólo se pudo llevar el triunfo en el último minuto y merced a la calidad de Ginóbili. Aunque se perdió de tres, la puerta a la esperanza está abierta para los Grizzlies esta temporada.

El Madrid adelanta las fallas en Mestalla


El Real Madrid arrolló en el partido correspondiente a la décima jornada de liga al Valencia por 1-5. La situación del conjunto "ché", que el domingo destituyó a su entrenador Quique Sánchez Flores, ha terminado de estallar con la abultada victoria. Los Goles de Raúl, Van Nistelrooy (2), Ramos y Robinho terminaron por encender la mecha del enfado general en la afición valencianista. En Mestalla se escucharon gritos y pitidos contra el conjunto local que originaron un ruido más propio de las fallas que del mal acostumbrado estadio valencianista.


Mal acostumbrado sí, y muy mal dirigido por Juan Soler. No es admisible que un equipo como el Valencia, que andaba cuarto en la liga a cuatro puntos del líder (y lo tenía que recibir en casa) y que, aunque no había comenzado bien, aún estaba muy vivo en Champions; cometa la gran locura de destituir a su entrenador. El mismo entrenador que no los ha bajado aún de los puestos de Liga de Campeones en el torneo liguero y que ha mantenido el buen nombre de los valencianistas en la competición europea (el año pasado lo eliminó el todopoderoso Chelsea en cuartos de final y fue la mejor escuadra española en este campeonato). La afición no ha estado fina y ha sido demasiado exigente. Además, la paciencia es un don que pocos presidentes poseen y, por desgracia, la soberbia es un defecto que casi todos tienen. Juan Soler También.


Llega Koeman. Para mejorar la situación del equipo (que desde la directiva se ha debido ver muy crítica) traen al técnico holandés Ronald Koeman, que viene de entrenar al PSV Eindhoven en su país, pero que carece de experiencia como entrenador en la liga española. Esperemos que la apuesta al Valencia por Koeman no le salga tan mal como la que hizo en su día el Celta con Stoichkov, aunque yo veo muchas similitudes...Tal vez, los seguidores "chés" acaben gritando este año: ¡Quique VUELVE ya!,¡Quique VUELVE YA!,...

lunes, 29 de octubre de 2007

Tenían todo y se quedaron sin nada...



Hacía ya mucho tiempo que no se vivía en el mundo del deporte un ridículo tan enorme como el protagonizado por la escudería McLaren Mercedes durante esta temporada en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Después de pagar una cifra astronómica por hacerse con los servicios del bicampeón del mundo Fernando Alonso, apuesta por un recién llegado a la competición Lewis Hamilton, cuyo mayor aval era ser inglés y su más que estrecha relación con el jefe del equipo Ron Dennis. Al final el novato pecó de inexperto y, después de que la escudería ninguneara a Alonso en varias ocasiones y se volcara por completo en el triunfo del joven inglés, acabó dejando a su "padre deportivo" y a su equipo sin título.


Seguro que en Ferrari están muy contentos con Lewis y Dennis. Gracias al enorme fiasco cometido por estos dos personajes de la Fórmula 1, su fichaje estrella y principal baza, Kimi Raikkonen, consiguió alzarse en la última carrera del año con el título. A Fernando Alonso, al que desde su equipo veían como un bache en el camino de Hamilton hacia la victoria, le dieron una tortuga en lugar de un coche, lo que le impidió desde el principio ser competitivo frente a los Ferrari, incluso frente a BMW, aunque su pilotaje le permitió, al menos, hacerse con la tercera plaza.


Regalo para Ferrari y críticas a McLaren. Gracias al capricho de Ron Dennis, Ferrari, dos años después del último título del Kaiser, se hacía de nuevo con el Campeonato del Mundo. Por su parte, Dennis tuvo que aguantar las críticas de medio mundo, incluídas las del Patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, que lo culpó de la derrota en el campeonato de su escudería.


No sabemos que hubiese pasado si McLaren hubiese apoyado a Alonso en lugar de a Hamilton. Pero si quieren una pista, en 2005 Alonso fue campeón (con Renault) imponiéndose a Kimi Raikkonen cuándo éste estaba en McLaren, por aquel entonces, el mejor coche de la parrilla...

martes, 16 de octubre de 2007

¿"TIKI-TAKA"?



La Selección Española logró el pasado sábado imponerse 1-3 a Dinamarca en feudo danés, con lo que casi aseguró su presencia en la próxima Eurocopa de Austria y Suiza (sólo una demencial actuación de los de Luis Aragonés en los dos partidos que restan podría alejarnos de esa meta). La roja consiguió imponerse con autoridad y consiguió hacer tres goles de muy bella factura. Tras esta victoria, todos los que auguraban la destitución de Luis Aragonés y un verano en blanco para los nuestros ahora hacen gala de un oportunismo descarado y se apuntan al carro del "joga-bonito", del "tiki-taka" y de los "jugones". Ahora somos imparables y tenemos un equipo lleno de estrellas.


Cierto es que nuestro combinado nacional cuenta en sus filas con jugadores de contrastada calidad y que en ocasiones se muestran al nivel de los mejores jugadores de Europa. Este es el caso de los Casillas, Sergio Ramos, Puyol, Iniesta, Silva, Cesc, Torres...y algún otro. Además, también cuenta con enormes futbolistas que no suelen ir en las listas de "el sabio". Este grupo de la polémica lo conforman jugadores como Raúl González, Raúl Tamudo, Morientes, Arteta, Palop, Navas, Guti, Reyes,...y un largo etcétera que en cada español sería distinto. Ahora bien, estos jugadores llevan ya mucho tiempo alrededor de la órbita de la roja, unos con más presencia, otros con menos y otros con ninguna. Pero el hecho de contar con jugadores de este calado nunca ha significado el éxito del equipo nacional.


Es cierto que en todos los mundiales y eurocopas que ha disputado Raúl nunca ha conseguido nada (al margen de ser el máximo goleador de la selección), pero al igual que él, grandiosos jugadores han vestido la camiseta española y tampoco han conseguido nada. La historia se repite una y otra vez, generación tras generación. A pesar de los prometedores títulos en categorías inferiores, el combinado español nunca consigue reunir una hornada de futbolistas que logren ser competitivos a nivel internacional. Unas veces el miedo a ganar, otras el árbitro, otras el mal juego, otras las ocasiones erradas. Siempre hay algo que se cruza en el camino español hacia la victoria.


Por eso, no hay mejor tesoro que la experiencia, que lo ya vivido. Por muy buenos jugadores que tengamos y por muy buenos partidos previos a las competiciones que disputemos, la ilusión de ser campeones en la próxima Eurocopa debe ser comedida. No digo que no se pueda soñar, que se puede, pero hay que tener los pies en el suelo y pensar que tantas veces como hemos soñado, nos hemos despertado de la peor de las maneras, haciendo la maleta tras perder en cuartos. Por ello, no debemos de caer de nuevo en la trampa del "tiki-taka". Tal vez, si de una vez nos despojamos de ese extremismo de amor-odio que se vive con nuestra selección y vamos pasito a pasito sin ilusiones exageradas, tal vez entonces, podremos competir de igual a igual con los grandes y logremos vencer.